APina2019

Aunque iba para médico, desde niño tuve especial interés por la comunicación y por cómo los medios influyen en nuestra forma de interpretar la realidad. Por ello, no era de extrañar que, una vez finalizada mi etapa universitaria, centrara mi carrera profesional en el ámbito de las relaciones públicas e institucionales en diferentes empresas multinacionales y ONG, con especial interés en la reputación, la digitalización y la RSC.

En los últimos años he puesto mi visión de la educación como herramienta de transformación social al servicio de proyectos como el Lab Emprendimiento Jurídico o los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales, un programa pionero en España y Portugal que, en sus diez años de historia, ha proporcionado formación, visibilidad y una red de apoyo a jóvenes líderes que están promoviendo la innovación social en el ámbito empresarial. Buen ejemplo de ello son el documental Inspirados y el libro Be Social, proyectos en los que he trabajado en primera persona para poner en valor todo el trabajo realizado por quienes ven en los retos de nuestro tiempo una oportunidad de negocio. También soy profesor colaborador de Comunicación, Gestión Empresarial y Recursos Humanos en diferentes Escuelas de Negocio, y debo confesar que disfruto cada minuto que paso con mis estudiantes. 

Durante un tiempo me embarqué en un proyecto editorial, un Blog en el que tuve la oportunidad de entrevistar a diferentes personajes relacionados con la moda, la música o el activismo social. Todo ese trabajo se puede seguir visitando en la categoría “Entrevistas“. También he impulsado otros proyectos editoriales como ValUE, un magazine creado para la divulgación del conocimiento generado por expertos universitarios, y he coordinado diferentes publicaciones de corte académico-científico en el marco de la iniciativa Escuela de Pensamiento.

Me apasionan las causas sociales, y me siento muy vinculado al movimiento feminista, la visibilidad de la diversidad LGTBIQ+, la promoción de la alimentación sostenible, o la reducción del uso de plásticos y envases. Y además, soy un convencido de que el activismo empresarial y las nuevas tecnologías, junto a la participación ciudadana, son una poderosa herramienta para abordar la desigualdad y garantizar un futuro mejor y más sostenible para todas y todos.

Porque la comunicación es el mejor catalizador del cambio… 

Bienvenidos a mi espacio web ;)


Áreas de expertise profesional

⇒ CV Andrés Pina (español)

⇒ CV Andrés Pina (inglés)