A pesar de estar viviendo un invierno descontrolado, lo que no falla al cambiar de cifra son los lanzamientos y el estreno de mil videoclips.

Si bien 2016 prometía un montón de nuevas propuestas, enero ha vivido, y sufrido, un buen puñado de noticias, buenas y malas. Perdíamos a David Bowie solo dos días después de que su vigesimoquinto álbum de estudio, “Blackstar”, saliese al mercado. Y esta semana también nos abandonaba Black, el mítico cantante del “Wonderful Life”, ese hit de finales de los 80 que hemos coreado una y otra vez en todo tipo de eventos. Pero quedémonos con lo bueno.

Este mes suena a novedades tan esperadas como las de Chairlift, Pet Shop Boys o, haters aparte, Fangoria. Los ingleses, tras una campaña a pie de calle, confirmaban que “Super” sería su nuevo disco, disponible en el mes de abril, y que del 20 al 23 de julio ofrecerán cuatro conciertos en el Royal Opera House de Londres. ¿Quién me lleva?…

Pero, si algo nos gusta de verdad, es Caroline Polachek, la espectacular voz de Chairlift. “Moth to the Flame” es la canción elegida por el dúo neoyorkino para presentar su nuevo álbum que, aunque gusta, no logra superar “Something” (Columbia / Young Turks; 2012). Y no faltan voces femeninas altamente recomendables como Kyla La Grange o Jessy Lanza.

Y también ha habido estrenos espectaculares en formato vídeo. The Chemical Brothers han querido dejarnos boquiabiertos con el tema “Wide Open”, interpretado por Beck y en el que el recurso de la bailarina, del que tanto ha abusado Sia, se transforma en una suerte de cyborg con un resultado visual sencillo pero efectivo. Y si miramos hacia lo patrio, Víctor Algora estrenaba el vídeo de “Albatros” bajo el paraguas de su proyecto La Evolución del Hombre al Pájaro. En palabras del mismo Víctor, no sabemos si veremos más canciones con esta firma pues ahora está trabajando de pleno en lo que será lo nuevo de Algora.

Gracias enero, has sido productivo.

Foto: Víctor Algora por Sofía Royo