Diciembre es el mes de Carly Rae Jepsen, que este año nos ha hecho volver a creer en la música y en la reinserción. Sin acritud.

Hemos llegado al último día de diciembre, ese mes que incita a la reflexión. Invita a echar la vista atrás y balancear lo bueno y lo malo. Pero mejor quedarse con lo bueno…

Con esta playlist queremos despedir 2015 y, de paso, hablar de algunas canciones que nos han enganchado durante este mes. Hemos vivido el regreso de voces míticas como Jay-Jay Johanson, que definitivamente sigue con su apuesta melancólica y minimalista. Aquí, hemos seleccionado un remix de “Moonshine”, creado por Timmy Timid, que al tener una base electrónica, casa mejor con esta playlist. Sorprendente ha sido el regreso de una banda mítica de la explosión electroclash de principios de los 2000: Freezepop. Los de Boston se mantienen desde entonces a base de sintetizadores y voces naif. Y en España nos ha alegrado que Najwa Nimri y Carlos Jean vuelvan a relanzar el proyecto que les vio nacer. Najwajean acaban de firmar “Bonzo”, un hit en mayúsculas que es, cuanto menos, una propuesta comercial arriesgada. Y sí, volvemos al trip-hop de sus orígenes.

Sin embargo, nos quedamos con el disco de Carly Rae Jepsen, y sin que sirva de precedentes. Aquel producto que cantaba el “Call me maybe” hace unos años, sacaba recientemente al mercado un conjunto de canciones que la desligaba por completo de la industria de las divas del pop y la elevaba a otro estatus. Habrá que ver si se siente cómoda con esta evolución y si el público la entiende, ¿no?

Reflexionemos juntos. Hagámoslo también con canciones de Elsa y Elmar, Dolores Haze, Javiera Mena o Amtrac, que nos lo merecemos. Y feliz 2016.

Foto: Laurin Trece por Sofía Royo