Michael Oats dirige y edita Paraíso, la publicación de edición limitada que nace para satisfacer a los fanáticos del arte y la moda sobre papel.

Con solo 25 años, Michael Oats confiesa haber alcanzado el éxito, personal al menos, con Paraíso, una publicación de edición limitada que se nutre de sus dos principales obsesiones: el arte y la moda. Está en su momento. Tras ganar adeptos con su propio fanzine, A fanzine created by Michael Oats, ha encontrado en Paraíso el proyecto en el que dar rienda suelta a su pasión por el papel cuché, que como él mismo dice, es en lo que realmente le apetece centrarse.

Algo tímido pero ácido, Michael es una de esas especies creativas que pululan por el centro de la capital. Se mueve andando y vive en un piso pequeño, pero en el centro. Eso es indispensable. Quedamos a la hora de la siesta y creo que hace un esfuerzo por venir porque me consta que ha salido la noche anterior. No pone pegas y, además, es puntual. Ha elegido que nos encontremos en la tienda que la firma de moda masculina Garcia Madrid tiene en Corredera Baja, en Malasaña. No es casualidad. Manuel García Madrid es el fundador de Paraíso, algo así como un mecenas moderno que ha confiado en Michael la puesta en marcha de la revista.

Están entusiasmados con el proyecto y la tienda a rebosar de clientes. Definitivamente es un buen momento. Toca entrevistarle…

¿Qué apasiona a Michael Oats?

Me apasionan las revistas y los libros de fotografía. De hecho, cuando no tengo dinero, lo que más me duele es no poder comprar revistas.

Así que te fascinan las grandes revistas de moda…

Me encantan. Para mí la redacción de una revista de moda que me guste es como para un niño Disneyland.

¿Qué crees que podría faltar en Vogue?

Hay tantas versiones de Vogue según el país, y tan distintas… Afortunadamente, lo que le falta a una lo tiene la otra.

Profesionalmente, ¿de dónde vienes?

Depende de lo que se entienda por “profesionalmente”… Nunca he tenido un empleo fijo, pero vengo de editar mi propio fanzine y de trabajar como fotógrafo.

¿Quiénes son tus maestros en la fotografía de moda?

Tengo muchos. Steven Klein, Steven Meisel, Terry Richardson, Mario Sorrenti, Peter Liedbergh, Inez & Vinoodh, Avedon, Helmut Newton…

Helmut Newton te persigue…

¿A qué fotógrafo de moda no persigue Newton?

¿Qué es para ti la moda?

Un entretenimiento.

¿Consideras que moda y arte son dos disciplinas indisociables?

A mí me encanta que vayan de la mano.

Con esa visión no extraña verte en Paraíso, ¿cómo llegas a dirigir la revista?

Garcia Madrid comenzó a distribuir el tercer número de A fanzine created by Michael Oats. A la semana siguiente, Manuel lo vio y me llamó para proponerme la idea de comenzar una revista juntos. Unas dos reuniones después me convertía en el director de Paraíso.

Podríamos decir que tu fanzine ha sido una lanzadera para llegar a Paraíso, al éxito…

Según lo que consideres éxito… Si implica fama, dinero y adoración, creo que todavía no lo conozco. Si te refieres a éxito personal, sí,  porque para mí, ahora mismo, Paraíso es mi éxito.

Un éxito impreso, porque eres un reivindicador nato del papel como soporte, ¿verdad?

Absolutamente. Cuando estuvimos en la imprenta para la producción del primer número de Paraíso me di cuenta de que solo había una cosa que me gustaría tanto como tener mi propia revista, y es tener mi propia imprenta. Me pasaría el día entero imprimiendo cosas. Tengo más papel que ropa en mi casa…

Las publicaciones en papel tienen algo que no tienen las digitales. De hecho, tanto en mi fanzine como en la revista, intento que se digitalice lo menos posible, para que lo que hay en el papel sea algo único y coleccionable. Eso es precisamente lo que me gusta del papel.

¿Qué importancia das a los pequeños detalles?

No tanta como a los grandes detalles. No soy excesivamente detallista pero si quiero que algo sea de una forma tiene que ser de esa manera, y hasta que no lo consigo no paro. Por ejemplo, si en una sesión de fotos el fondo me parece demasiado oscuro, no callaré hasta que lo cambien, pero si la modelo tiene un pelo mal puesto me da un poco más igual.

A fanzine created by Michael Oats era un trabajo con ediciones limitadas, ¿en Paraíso buscáis ampliar el target?

Claro. Paraíso es un medio muy parecido en muchas cosas pero también muy distinto en otras. Aun así, cuenta con una edición limitada de 1.000 ejemplares. Me gusta mucho dotar a las obras de cierta exclusividad.

¿Quién crees que hoy día puede salvar la marca España en el sector textil?

Garcia Madrid (se ríe).

¿Hay alguna tendencia que no soportes últimamente?

Me encantan las tendencias. Mis amigos me critican porque si ahora odio el estampado militar y mañana lo sacan Givenchy y Balmain, ya me gusta de nuevo. Soy muy pro-tendencias.

¿Abandonarás tu propio fanzine?

En cierto modo mi fanzine sigue muy vivo dentro de mí cuando edito Paraíso. Hay mucho del fanzine en la revista. De todos modos, en cuestión de tiempo sería imposible llevar las dos cosas a la vez. Pero prometo que vaya a donde vaya Paraíso, habrá un cuarto número de A fanzine created by Michael Oats, lo que no sé es cuándo.

Hemos terminado. Michael y yo hablamos del último sarao en el que hemos coincidido y, con confianza, le pregunto si no le preocupa la noche madrileña. Parece que no. Él, cuando sale, no trabaja. Se ríe y nos despedimos.

Fotos: Sofía Royo

La elección de Michael

Localización: Garcia Madrid (C/Corredera Baja de San Pablo, 26 – 28004 Madrid)

Sudadera y vaqueros: H&M

Camiseta: Zara

Zapatillas: Nike