El diseñador Leandro Cano llega avalado por la prensa, el público y la crítica, un consenso absoluto que nos demuestra que la moda española cotiza al alza.

Recuerdo hace dos o tres años, mientras ojeaba una revista, toparme con una imagen que llamó mi atención. Se trataba de la foto a uno de los diseños de Leandro Cano. Su dominio del volumen, el color y un discreto estampado floral me engancharon, así que enseguida supe que quería entrevistarle.

Desde entonces, ha desfilado hasta cuatro veces en la extinta Cibeles, ha ganado un buen puñado de premios nacionales, e internacionales, y hace bien poquito daba un paso más allá en su carrera inaugurando una e-shop en la que sus clientas pueden adquirir, a medida, las prendas de su última colección: CA/MI/NO. En esta ocasión bajo la marca Luke, by Leandro Cano.

Me hace especial ilusión visitar a Leandro en su taller. Soy de los que piensan que a una persona se la conoce mejor en su hábitat, en ese reducto en el que se muestra 100% como es. Así que visitamos el Madrid de Malasaña, que ha acogido al diseñador jienense en una de sus calles míticas, la de la Madera. Me confiesa que tendremos alguna complicación con la iluminación para hacer las fotos pero, aun así, nos lanzamos…

Creo, Leandro, que no había mejor momento para entrevistarte que tras el lanzamiento de tu e-shop. ¿Qué ha supuesto este hito en tu carrera?

Teníamos mucho respeto para lanzar la página comercial y la marca, pero la verdad es que estamos muy contentos, por la gran acogida que hemos tenido, es realmente sorprendente… Muy felices.

No sé si es demasiado pronto para que nos hagas una valoración comercial de la puesta en marcha de la tienda…

En principio ha sido muy buena, teniendo en cuenta que lanzamos la colección comercial a final de temporada, y que la producción la agotamos en 3 semanas.

CA/MI/NO es esa colección con la que abres las puertas de Luke, tu nueva marca. Afirmas que es un camino de ida y vuelta, mirando al futuro y al pasado, ¿qué queda en esta nueva etapa de tus primeros diseños?

Queda todo… No puedo separar Luke de Leandro Cano, al final, el diseño lo hace la misma persona, y eso se refleja. Utilizamos las mismas técnicas textiles o materiales propios de la marca, como el cuero o la lana, llevándolos a la parte más comercial.

Para mí, pensar en Leandro Cano es pensar en diseños voluminosos, simples y en colores que evocan la tierra, la naturaleza… ¿Son esas tus señas de identidad?

Sí, son algunas de las señas de identidad de la marca. Calidad, artesanía… es como volver al buen hacer de los grandes atelieres de todo el mundo.

Y el aire andaluz… El pasado septiembre te veíamos en la Madrid Fashion Week presentando una colección exquisita: “Mi primer verano”, un conjunto de prendas con detalles florales, colores claros… ¿Cómo te ha marcado estéticamente Andalucía?

Pienso que mis raíces son la base de mi trabajo, es difícil dividirme o separarme de eso, aunque siempre intento darle una vuelta y proponer nuevos lenguajes.

En 2013 das el salto definitivo a la escena internacional. ¿Qué supuso conseguir el galardón alemán “Designer for Tomorrow” y desfilar en la Mercedes Benz Fashion Week de Berlín?

Fue una experiencia increíble, no solo por el premio, sino por la cantidad de gente que conocí, los contactos y la formación que son la base de mi trabajo hoy en día.

Y esto supongo te lo habrán preguntado más de una vez, ¿tener como mentor a Marc Jacobs te ha impulsado?

Sí, lo suelen preguntar… pero es la pregunta clave, y francamente debo decir que sí que me ayudó a que viesen mi trabajo de otra manera. Y sinceramente con él hay una amistad y respeto mutuo muy importantes para mí. Espero que para él también lo sea.

¿Cómo viviste el momento?

Con mucha responsabilidad, alegría y miedo.

Resultado de tu periplo berlinés surgió ANIMA, una colección en la que destaca la experimentación con materiales. Te hemos visto jugar con el cuero, el plástico o la cerámica. ¿Cuál es tu material por excelencia?

Tanto el cuero como la lana, me encanta jugar con la mezcla de materiales.  También me interesa la investigación, la creación de materiales, de técnicas, etc.

Parece que el diseño español está viviendo un momento dulce y nuestros diseños trascienden. ¿Cómo ves la nueva oleada de diseñadores españoles?

Me parece que se está notando esa creatividad en la que no creemos dentro de España, pero que fuera es muy apreciada. Creo que estamos evolucionando todos a la vez y que  son buenos tiempos para la moda.

Tu web o tus desfiles cuidan mucho todo el contexto en el que se integran las piezas. ¿Trabajas personalmente estos detalles?

Sí, me encargo personalmente, siempre asesorado de personas que nos guían. La verdad es que me apasiona la imagen, me encanta trabajar con la estética.

Creo que en tus inicios también hacías moda masculina, ¿lo retomarás algún día?

En algún momento, seguro. Tengo muchas ganas, pero prefiero centrarme en los diseños de mujer, que es lo que de verdad controlo de momento.

¿A qué hace referencia Luke, tu nueva marca? ¿Qué buscas con ella?

Es la marca comercial de Leandro Cano, con la que comercializamos esa parte más artística y creativa.

 

En tus distintos trabajos siempre el patronaje tiene un papel protagonista, ¿qué importancia le otorgas en el proceso creativo?

Que la prenda quede como un guante, que siente bien, es la principal obsesión en Luke. Por ello, el patronaje es base y primordial.

¿Te trata bien la prensa?

Pues la verdad es que estoy muy contento con la prensa, nos trata genial y me encanta. Gracias a todos por haceros eco de nuestro trabajo.

Y ya para terminar, una predicción… ¿cómo te ves a futuro?

Siendo feliz, como lo soy con mi trabajo. Y rodeado de mi equipo, que es esencial.

Pues que no te falte trabajo Leandro, y que puedas seguir cumpliendo sueños.

LeandroCano01 LeandroCano02 LeandroCano03 LeandroCano04 LeandroCano05 LeandroCano06

Fotos: Andrés Pina

La elección de Leandro

Localización: taller Leandro Cano (Calle de la Madera – 28004 Madrid)