Además de codirector, Nabil Chabaan es el creador y guionista de El Gran Día de los Feos, la primera serie española para smartphones y tablets.

Fan de Gran Hermano, Deborah Harry y las series de televisión. Así es el creador de El Gran Día de los Feos, la primera serie para smartphones y tablets (app-serie) hecha en España. Se queja del sistema político actual, aunque, de haber vivido en la época futura en la que se enmarca el proyecto, su papel no sería otro que el de la villana de la historia, hija del malvado dictador de la serie y una estrella mediática que manipula la información sin escrúpulos. Él cree en Mercedes Milá, incongruencias de la vida.

Su historia vende. De hecho, una de las actrices protagonistas de la serie, Natalia de Molina, acaba de ganar el Goya a la mejor actriz revelación por su trabajo con Trueba. “Los feos” cuentan con varios reconocimientos, como el premio a la mejor serie web del Festival Tous Écrans de Ginebra, y forma parte del selecto club de privilegiados que competirán en las citas del LA Web Fest (Los Ángeles) y del Hollyweb(Hollywood). No es de extrañar que Nabil haya participado en algún que otro reportaje, como en las noticias de laSexta o, incluso, en el TD2 de La 1, en el que la impasible Ana Blanco nos hablaba de ese mundo fantástico de guapos y feos. Y lo que le queda.

Para la entrevista de hoy lo tiene claro. El lugar debe ser oscuro, y al ser posible, un bar. Él es muy de bar. Tras barajar varias opciones, Nabil y Sofía, al mando de una Canon 7D, proponen El Coconut Bar y yo muero de amor. El local nos acoge con su clima tropical en pleno centro de Madrid, suena la mítica Wanda Jackson entre palmeras y neones, pedimos cerveza y comenzamos.

¿Qué tres cosas son las que más te divierten?

Irme de cañas, ver series de televisión y conocer personajes y lugares nuevos.

¿Prefieres el cine o la TV?

Es una elección complicada… pero hoy por hoy creo que la televisión, las series de televisión. Se están haciendo verdaderas obras maestras en este medio.

No es de extrañar entonces que lleves desde hace cinco años dedicándote en cuerpo y alma a una serie… ¿Qué hay de Nabil en El Gran Día de los Feos?

Casi todo.

¿Y qué tiene la serie que tanto ha gustado a la prensa?

Tiene principalmente un sistema de distribución pionero en este país. El gancho ha sido ese. Pero además, El Gran Día de los Feos es una serie que está dotada de una estética bastante llamativa y que cuenta una historia universal, el enfrentamiento entre dos bandos en el que unos ganan y otros pierden. Una historia de estas características es muy fácil que llegue a la gente.

Si tuvieras que elegir un personaje de la app-serie, ¿quién serías?

Belinda Ross. Aunque al preguntarme esto me doy cuenta de que no es quién sería sino el que más gracia me hace. Belinda me parece el personaje más divertido de toda la serie y tiene un poder mediático que ya me gustaría a mí. Pero en realidad es una bruja.

Hay mucha coña pero mucha protesta en el proyecto, ¿te preocupa la sociedad en la que vivimos?

Más que preocuparme, me produce algo de incomodidad. La gente está muy cegada con cosas bastante banales y cree disfrutar de la vida interpretando a personas que no son, lo que les pide la sociedad que sean.

¿Y qué cambiarías de España?

El Gobierno. ¿No? Para empezar cambiaría las leyes que afectan directamente a los trabajadores y que permiten que estén cobrando unos sueldos de mierda y que trabajen bajo unas condiciones de mierda. Cambiaría también algunos aspectos de la mentalidad de los españoles, su forma de ser… En España hay mucha gente que miente y estafa para poder tener un chalé, un coche o veranear en Mallorca.

¿El sector audiovisual merece también un cambio?

O eso o desaparecerá. Es que está en un estado lamentable… En televisión se debe a la crisis publicitaria pero en el cine es porque falta una apuesta clara por parte del Gobierno. Se está dando la espalda a la gente joven…

Y volviendo a El Gran Día de los Feos, habéis contado con colaboraciones de distintos músicos de la talla de Jacco Gardner, ¿por qué hay tanta música en la serie?

La serie tiene connotaciones muy comerciales. Cualquier serie o película comercial está muy envuelta en música porque los silencios aburren. Para mí, la música acelera el ritmo y hace que la gente sienta más la historia. Es una cuestión comercial y por eso hemos creado una banda sonora de encargo, con unas directrices muy concretas que hemos ido trabajando directamente con los compositores.

Eres muy de Blondie, ¿por qué no está presente en El Gran Día de los Feos?

Por una cuestión de derechos. Me gustaría contar con la canción Good Boys (incluida en The Curse Of Blondie, álbum editado en 2003) pero estaría más adelante, en una segunda temporada. La escena mostraría una batalla campal en los campos de concentración al que llegan los militares y comienzan a asesinar a los feos. Para los que no lo sepan, el estribillo dice que “los chicos buenos siempre pierden”.

¿Qué esperas del grupo?

Un nuevo disco, y tengo constancia de que están en ello. Deborah Harry dice que su sueño es sacar un nuevo hit. Yo lo veo bastante improbable… Creo que la música que hacen ahora es para sus fans de siempre.

¿Te has inspirado en Debbie para algún papel de El Gran Día de los Feos?

Belinda Ross tiene algo de Deborah Harry, y de todas las cantantes pop. Surgió como una Britney Spears, una chica pavita sin muchos rasgos de maléfica. Lo que pasa es que luego fue tornando hacia un personaje mucho más diabólico, con características de las grandes malas de la televisión y del cine, como Miriam de Al Salir de Clase, Diana de V, o Andrea Caracortada en Kika, de Pedro Almodóvar. Y de Mercedes Milá, por supuesto.

¿Crees en Mercedes Milá?

Sí, en realidad creo que sí. Creo que sí que creo. Al menos como monstruo televisivo.

Te declaras fan total de Gran Hermano, ¿por qué sigue triunfando tras 14 ediciones?

Porque es un programa que de una edición a otra parece distinto. Siempre consigue reinventarse, aparecen tramas y personajes nuevos. Cada edición parece una serie diferente. Es un programa revolucionario, consigue estar fresco 15 años después de su estreno. Aunque me lo creo a medias. En lo que sí creo es en lo que vive la gente que está encerrada en esa casa. Eso es verdad.

Veo que eres muy de chicas… ¿cuál será la próxima?

No lo sé… Me parecen muy divertidas las ninfómanas, pero no veo una en El Gran Día de los Feos. Allí nos esperan personajes muy importantes como Margarita y Victorina pero todavía no han aparecido.

Nos echamos unas risas y seguimos hablando de chicas divertidas.

Nabil Chabaan Nabil Chabaan

Fotos: Sofía Royo

La elección de Nabil

Localización: El Coconut Bar (Calle San Roque, 14 – 28004 Madrid)

Sudadera: Kreativakollektive

Vaqueros: Criminal Damage

Zapatos:  Dr. Martens